El Programa la Escuela es Nuestra arrancó en el estado de Puebla, con la firma de convenio entre la Secretaría de Educación Pública y el gobierno estatal, realizada durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad.

 

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, recordó que el programa consiste en entregar recursos directos a padres de familia y maestros, integrados en comités, para el mejoramiento de la infraestructura de los planteles. “El objetivo es que las comunidades participen directamente en el mantenimiento, mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los planteles.

 

Cada escuela debe llevar a cabo una asamblea integrada voluntariamente por padres de familia, director, alumnos, a partir del cuarto año de primaria, y maestros, en el cual se elige a un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) integrado por cinco personas”.

 

Dicho comité tendrá una tesorería encargada de administrar los recursos, y se les entregará un manual con formatos e instrucciones para hacer un manejo adecuado de los mismos. Los montos que se entregarán serán conforme la cantidad de alumnos que tengan los planteles, si es de uno a 50 alumnos se entregarán 150 mil pesos; 51 a 150 mil alumnos, 200 mil pesos; y más de 150 alumnos, 500 mil pesos.

 

“El universo inicial es de 103 mil 268 planteles ( de 173 mil planteles existentes), como primera etapa, por estar ubicados en zonas de alta y muy alta marginación o en comunidades indígenas, de los cuales 54 mil 243 son multigrado y 49 mil 025 multigrado”.

 

A la fecha, se han realizado 22 mil 610 asambleas para elegir a los comités. En el caso de Puebla, el programa se aplicará en un inicio en mil 695 planteles ubicados en 119 municipios, para los cuales habrá una inversión de 338.3 millones de pesos entre los gobiernos federal y estatal, y comenzarán a ser dispersados a partir del próximo lunes.

 

Durante la firma, el Presidente junto con autoridades federales y el gobernador Miguel Barbosa entregaron, de manera simbólica, los primeros cheques a comités de 10 planteles.

 

PAL