Ocultan condonaciones fiscales
Aunque la organización Civil Fundar logró que se abrieran los datos de condonaciones fiscales entre 2007 y 2015, debido a amparos judiciales, todavía permanecerán ocultos los nombres de 101 contribuyentes a los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les perdonó 101 mil 443 millones de pesos.
Durante su conferencia mañanera, ayer, en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno federal cuenta con las pruebas de que anteriores gobiernos condonaron miles de millones de pesos a grandes contribuyentes como bancos y empresas; sin embargo, dicha lista no puede conocerse porque los involucrados tienen amparos vigentes para que dicha información permanezca oculta.
“Imaginen -como digo cuando le informo a la gente en las plazas públicas- una empresa, un banco famoso, famoso, famoso, una empresa famosa, famosa, famosa; pues esa empresa que están imaginando, ese banco que están imaginando, no pagaba impuestos, se les condonaba”, dijo durante su encuentro con los medios de comunicación.
El mandatario confirmó que cuentan con la lista completa de amnistías tributarias en los pasados sexenios pero “hay juicios en la Corte, en el Poder Judicial, y tenemos que mantener en sigilo, en secreto estos casos, así nos los pide la ley, no se pueden dar a conocer, pero sí se abusó. Ya se termina este asunto, nunca más. Lo importante es no repetir estos abusos y dejar establecido en la ley que ya no van a haber estos privilegios”.
López Obrador consideró como inmoral que a los trabajadores, obreros y otros contribuyentes se les descuente su pago de impuestos mientras a grandes empresas, bancos, multimillonarios, artistas y deportistas, el gobierno les perdonaba sus obligaciones fiscales.
Y ante los señalamientos del ex presidente Felipe Calderón respecto a que no se enteró de las condonaciones durante su gobierno, el jefe del Ejecutivo manifestó: “y eso de que el presidente no sabe, claro que sabe, ¿cómo no va a saber? O sea, puede ser que no sepa de una condonación de 100 mil pesos, pero una condonación de tres mil millones de pesos, de cinco mil millones de pesos, porque se dieron de ese monto, hay empresas que en 10 años prácticamente no pagaron impuestos, 10 años consecutivos. Era un abuso”.
Por su parte, la directora de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, apuntó que el actual gobierno federal tiene la voluntad de no frenar la publicación de las condonaciones de impuestos.
Manifestó que las élites económicas fueron las beneficiadas con las condonaciones fiscales en detrimento del erario, porque de habérseles cobrado los impuestos, los recursos por más de 200 mil millones de pesos pudieron destinarse a rubros como salud o educación.
La directora de Fundar aclaró que las condonaciones fiscales ya prescribieron por lo que será difícil que se pudieran recuperar los montos perdonados por el fisco.
LEG