El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconstruyó los tres edificios de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, que fueron dañados por el sismo del 19 septiembre de 2017, los cuales serán entregados a su comunidad antes de que concluya el año, anunció el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.
Al hacer un recorrido por los edificios que están en proceso de rehabilitación de la ESIME Culhuacán, Rodríguez Casas reconoció que la reconstrucción de los edificios dañados por los sismos “no ha sido una tarea fácil” e informó que tan sólo la rehabilitación de los tres edificios de la ESIME Culhuacán tendrán un costo total de 162 millones de pesos “para lo cual no contamos con ningún recurso externo, sólo una pequeña participación de la aseguradora AXA”.
La reconstrucción de los edificios de la ESIME Culhuacán contempla dos etapas: El reforzamiento que está al cien por ciento en los tres inmuebles y la rehabilitación de instalaciones y acabados, la cual se encuentra en proceso. Las edificaciones contarán con aulas, oficinas administrativas, salas audiovisuales, laboratorios y sanitarios para mujeres y hombres, además de instalaciones de voz y datos.
Detalló que el primer edificio de esta unidad académica del IPN será entregado el 22 de noviembre y las otras dos edificaciones el 20 de diciembre del presente. Subrayó que la comunidad de la ESIME Culhuacán contará con tres edificios más habitables y seguros.