De acuerdo con un estudio hecho en 12 países de América Latina por la Unidad de Inteligencia de The Economist, el cáncer es la tercera causa de muerte en México; los más comunes en cuanto incidencia y mortalidad son el colorrectal, el de próstata y el de mama.
Sin embargo, ¿el sistema de salud pública en México está preparado para reducir significativamente las muertes prematuras por cáncer, aumentar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de pacientes y sobrevivientes?
Al respecto, el Índice de preparación para el abordaje del cáncer incluido en el mismo estudio, otorgó a México un puntaje general de 63.1, tras analizar su preparación en cuanto a políticas y planificación, servicios de salud y sistemas de salud y gobernanza.
Integrantes de la Unidad de Inteligencia de The Economist señalaron que México tiene grandes desafíos por delante para enfrentar la creciente epidemia de cáncer, especialmente en materia de registros e infraestructura.
Sobre los registros de cáncer apuntaron que es necesario fortalecerlos y en el tema de la infraestructura consideraron que falta desarrollarla y eficientar, además de advertir que está subutilizada debido a la fragmentación existente.
Sabías que:
México se ubicó en la posición ocho, sobre los 12 países de la región evaluados en 2019.
Las naciones con los mejores resultados fueron Brasil, Colombia y Chile.
La calificación más baja de México y en general de todos los países a los que se les aplicó el Índice de preparación para el abordaje del cáncer fue en cuanto a su sistema de salud y gobernanza.
LEG