La tercera edición anual de la Feria Nacional de Bebidas Tradicionales, en la que productores nacionales e invitados internacionales dieron muestras de bebidas y alimentos, se expusieron artesanías y se llevaron a cabo diversas actividades recreativas, como espectáculos musicales, apuestas y catas de bebidas alcohólicas, llegó a su fin este domingo.
El evento busca promover la cultura y el consumo de los productos nacionales y que se rescaten bebidas y tradiciones que se perdieron por razones históricas o por las dificultades del mercado, como es el caso del suspiro de maguey; además de impulsar empresas que están empezando a abrirse espacio en el mercado. En esta ocasión asistieron alrededor de 80 expositores.
Guillermo Pérez Espinoza, expositor de la destiladora, explicó que el suspiro de maguey es una bebida “tan vieja como el tequila o el mezcal, pero se perdió en el tiempo, nunca le supieron dar una personalidad. Nosotros hemos investigado, esta bebida data de finales o mediados de 1700. Lo encontramos en Puebla, algunas personas lo llamaban ‘pulcata’”.
Occentlalli es una de las empresas emergentes que se apoyan en la Feria, según Ariana Guadalupe Esquivel Esquivel, creadora de la compañía mexiquense, los fundadores empezaron a cultivar el maíz azul y, al ver que el maíz tenía un periodo de vida más corto en resguardo, incursionaron con el primer licor de maíz.
Esquivel expuso que el mezcal de maíz azul no ha salido al mercado porque el maíz nativo ha sufrido del abandono por parte de los agricultores, por tanto, la semilla morada también se deja de producir a pesar de que contiene anticancerígenos y que es alta en nutrientes.
La feria admitió a grandes productores, como Tequila Corralejo, y a pequeños productores compitiendo en el mismo espacio en igualdad de condiciones. Según revelaron los expositores, ingresar a la feria como vendedor es fácil y se lleva a cabo, principalmente, vía redes sociales.
La feria se presenta cada año en la Ciudad de México. Una vez terminada esta edición, la muestra se presentará en Hidalgo y Tlaxcala, aunque aún no se han fijado fechas exactas, indicó el encargado de comunicación del evento.
PL