Foto: Twitter Derivado de los cateos realizados, se han logrado asegurar decenas de vehículos y domicilios  

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó este lunes sobre la reciente detención de más de 15 presuntos delincuentes, entre ellos tres jefes, que están en proceso de judicialización por homicidio y otros delitos, como resultado de las investigaciones de hechos delictivos en la zona Laja-Bajío.

 

Se informó que sobresale la captura de tres objetivos prioritarios, la vinculación a proceso del sujeto que participó en el homicidio de un estudiante del Instituto Tecnológico y el debilitamiento de un grupo criminal, con el aseguramiento de armas, vehículos, drogas y diversas casas de seguridad.

 

En conferencia de prensa autoridades detallaron los resultados de los trabajos de coordinación del gabinete de seguridad en esta ciudad.

 

Igualmente, derivado de la intervención de elementos élite de la FGE y SSPE se aseguraron dos lanzas granadas, 28 armas largas, 11 armas cortas, 115 cargadores de diversos calibres, más de 11 mil cartuchos, cientos de los cuales son de calibre .50 de uso antiaéreo.

 

Derivado de los cateos realizados, se han logrado asegurar decenas de vehículos y domicilios que dejan de estar en manos de los criminales, y en su caso, inician los procedimientos legales para dejarlos al servicio de la sociedad.

 

El Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre reveló la detención de dos elementos de alta jerarquía de un grupo delincuencial, identificados como Michel Iván “N”, apodado el “Cuadrado”, de 36 años, sobre quien pesan dos órdenes de aprehensión por homicidio y robo, a quien se le encontraron cartulinas alusivas a objetos de extorsión, en el momento de ser capturado.

 

Este sujeto se encontraba con Germán “N”, quien también cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio, al igual que una mujer, quienes fueron detenidos en comisión flagrante de los delitos de posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.

 

Otro hombre, de apodo “El Lagarto”, optó por refugiarse en una casa de seguridad en donde se quitó la vida. En su contra pesaban tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado.

 

Se aseveró que José de Jesús “N”, apodado “El Chucho”, cuenta con orden de aprehensión por los homicidios ocurridos en El Bar la Playa, en Salamanca.

 

Zamarripa añadió que el pasado 1 de octubre fueron privados de su libertad tres elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, en el municipio de Cortazar, cuya detención fue ejecutada por policías municipales, quienes los entregaron a un grupo delincuencial arraigado en la zona.

 

Uno de los elementos fue localizado sin vida ese mismo día y los otros dos continúan en calidad de desaparecidos, por lo que sigue su búsqueda.

 

Respecto del suceso en el que un estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya fue asaltado por dos sujetos, quienes lo lesionaron para robarle sus pertenencias, el pasado 28 de septiembre, se subrayó que el cómplice del objetivo principal ha sido capturado a proceso por el delito de homicidio calificado y robo calificado.

 

Jesús Arturo “N” se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva luego que la Fiscalía acreditó su participación en el homicidio del joven estudiante.

 

Los domicilios de Jesús Arturo “N” y Óscar Gerardo, alias “La Mosca”, el otro implicado, fueron cateados y en ambos se localizaron libros, libretas e identificadores de estudiantes que han sido víctimas de estos delincuentes.

 

RYHP