De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco de las 10 primeras causas de muerte en países de bajos ingresos son causadas por enfermedades infecciosas.

Se calcula que 19.4 millones de niños menores de un año en el mundo, no recibieron las vacunas básicas en 2018. Ello, a pesar de que la inmunización a través de vacunas contra difteria, tétano, tosferina, gripe y sarampión evita la muerte de entre dos y tres millones de personas.

Aunado a esa situación, refirió que anualmente se registran 700 mil muertes a causa de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) y se estima que para el año 2050, provoque 392 mil muertes anuales en América Latina.

Asimismo, indicó que en nuestro país existen 172 mil 390 personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hasta el pasado 30 de junio, se reportaron tres mil 458 nuevos casos, de acuerdo a estimaciones de ONUSIDA.

Recordó que las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos, que pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra.

LEG