Foto: Archivo 24 horas El trabajo sexual es legal y se encuentra regulado en países europeos como Holanda, Alemania, Suiza, Grecia y Austria  

Van por ordenar el trabajo sexual en espacios públicos

Desde el Congreso de la Ciudad de México, se busca regular el trabajo sexual en la capital del país mediante la expedición de una licencia, la cual abriría el acceso a seguros por desempleo y esquemas de seguridad social, entre otros derechos y obligaciones.

En una entrevista con 24 HORAS, Temístocles Villanueva, diputado de Morena en el Legislativo local y promovente de la iniciativa, aseguró que ésta pretende regular también otros trabajos no asalariados,
como aseadores de calzado y mariachis.

“La iniciativa que presenté contempla que, como cualquier otro trabajador de nuestro país que busque acceder a un esquema de seguridad social, tiene que haber una aportación; estamos debatiendo esta iniciativa tanto con feministas que están en contra de la regulación y buscan la prohibición, como con trabajadoras sexuales que exigen por otro lado que no exista una cuota”, aseguró el diputado.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos señaló que “la iniciativa no se mete al establecimiento de tarifas en los servicios o productos que ofrecen los trabajadores no asalariados, no nos metemos en ese tema ni con los comerciantes, boleros ni con las trabajadoras sexuales: lo que estamos hablando es de aportaciones para mantener un esquema de seguridad social”, dijo.

Sería la Secretaría de Finanzas la defina la aportación de “aprovechamiento” por el espacio público la que definiría el monto de la misma, pues recordó que al ser un tema de recaudación requiere el acompañamiento del Gobierno de la ciudad.

Villanueva destacó que aún falta que se la iniciativa se dictamine, pues luego de ser presentada en el pleno pasó a la Comisión de Trabajo.

“Es importante mencionar que hay organizaciones feministas en contra y organizaciones feministas a favor, es un tema que genera mucha polémica que a nivel internacional no está resuelta esta discusión dentro de la propia Unión Europea (…). Está Alemania y Holanda, que han buscado su regularización, por otro lado está Francia, que ha buscado penalizar a los clientes que consumen los servicios de las trabajadoras sexuales”, abundó.

Enfatizó en que que no se tiene un estimado de cuántas trabajadoras sexuales hay en México, ya que como “no hay nada que lo regule, nada que lo controle, no existe un padrón como tal que nos indique cuántas personas se dediquen a esto, no hay cifras oficiales”.

Cabe recordar que en la Ciudad de México no está penalizado el trabajo sexual consensuado, que difiere de la trata de personas, que implica la explotación de una trabajadora sexual por parte de un proxeneta. Mediante la licencia de trabajo, que es personal e intransferible, también se busca combatir este delito.

 

Experiencia internacional

El trabajo sexual es legal y se encuentra regulado en países europeos como Holanda, Alemania, Suiza, Grecia y Austria.

En España, donde se penaliza a proxenetas y clientes, su regulación se ha buscado desde los años 80, como durante el período del entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván; actualmente existe un sindicato de trabajadoras sexuales que busca el reconocimiento pleno del Gobierno.

De estos países, es en Alemania donde la prostitución cuenta con seguro social y derechos laborales, siendo penalizado el cliente sólo cuando es consciente de que contrató los servicios de una mujer contra su voluntad.

Regulación genera posturas enfrentadas

Sobre regular la prostitución, expertas consultadas por 24 HORAS tuvieron posturas encontradas.

Bertha Vazquez, fundadora y directora de Proyecto Mariposa, colectivo feminista especialista en violencia sexual, destacó que regular la prostitución “es recrudecer en el imaginario social que las mujeres somos objetos y no personas, por este mismo principio de dueñidad que nos matan, nos violan, nos trafican, nos venden”.

Por su parte, Beatriz Mejía, feminista independiente, afirmó que las prestadoras de servicios sexuales tienen derecho a que se les reconozca: “Prohibir siempre ha sido contraproducente y violatorio de derechos”.

LEG