El torneo de la Liga MX vuelve a tener una pausa que puede resultar definitiva para la definición de nuestros finalistas. Los “parones” como se les llama pueden ayudar o perjudicar mucho a los equipos que están buscando un sitio en la Liguilla.
Hace unas semanas decíamos en este mismo espacio que se antojaba una final entre Santos y León, pues bien, todo cambió, ya que estos dos equipos parecen metidos en un peligroso bajón en su futbol que los llevó a resultados negativos.
Qué decir de América, que recuperando jugadores y juego parecía en un ascenso triunfal y se lleva el golpe más fuerte en mucho tiempo, porque caer por goleada ante el rival al cual más había golpeado en los últimos años es una sacudida muy seria.
En Querétaro, a los chavos de Vucetich les llegó sin duda un momento difícil y sin salir de zona de calificación, en verdad su accionar no está cerca del que tenía a los queretanos sorprendiendo a todos.
En la parte de abajo de la tabla, Veracruz mejoró, pero la victoria no llega, empata y muestra orden, veremos si entrenando sin la presión de jugar puede lograr esa victoria que tanto se le niega.
Chivas y Monterrey piden a gritos entrenamientos y los tendrán con sus nuevos técnicos.
Y así podríamos seguir observando uno por uno a los equipos y sus cambios luego de la fecha FIFA anterior y jornada doble, pero ya de nuevo estamos ante una pausa y aún falta otra en noviembre, además de otra jornada doble.
Parece ser que Necaxa y Memo Vázquez son los que mejor han aprovechado, por méritos propios son los líderes de la competencia y con esta nueva pausa regresarán contra América y veremos si le vuelven a sacar provecho o los golpea.
Es ante estas pausas donde los directores técnicos deben de mostrar su capacidad y calidad, porque es el momento de entrenar, de saber qué necesitan, de recuperar lesionados y sobre todo de no perder ritmo.
Algunos podrán tener a todo su plantel, otros no, por llamados de diferentes Selecciones y eso no les permitirá tener equipo completo 15 días.
Por ello, además de lo físico, los técnicos y jugadores tienen que trabajar en lo mental. No hay tiempo para distracciones, no hay tiempo para relajarse, al contrario, es el momento de mayor profesionalismo para los futbolistas.
Entrenar sin competencia es difícil, quien mejor resuelva esta problemática dará un paso muy grande rumbo a la Liguilla, donde tendrán 2 juegos por semana a exigencia máxima.
Parece cosa de menor importancia las fechas FIFA, pero ahora tomaron una importancia mayor.
Creo que hoy el numero mágico para calificar es de 27 puntos, porque son 19 equipos, aunque habrá quien califique con 26 y quizá con 25.
Por ello veo algunos como Necaxa, Santos, América, León y Tigres muy cerca, y prácticamente en la fiesta, dejando tres boletos libres, pero todos, además de lograr el boleto, deberán lograr llegar en un momento de ascenso en su curva de rendimiento, aunque esas pausas son un rival invisible muy peligroso, o un gran amigo rumbo a la Liguilla.