Aproximadamente 20 mujeres al día son víctimas de acoso sexual en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, de acuerdo con el Instituto de la Mujer de esta entidad, ante esta situación el presidente municipal, Renán Barrea Concha, realizó cambios Reglamento de Policía y Buen Gobierno, para atender estas conductas violentas contra la mujer.

A partir del 14 de septiembre se castiga el “acoso callejero” con multas que van de los 844 a los dos mil 534 pesos hasta 36 horas de arresto, así como acudir a un curso de concientización sobre el acoso para evitar que se cometa la falta de nueva cuenta, y quienes reincidan deberán realizar trabajos a favor de la comunidad.

“Hemos tenido ya algunos reportes, si no me equivoco son ya cuatro personas que han tenido detención. Desde luego, no se trata de estar deteniendo a todas las personas, sino que haya una concientización del respeto que tenga que haber a las personas”, dijo Renán Barrea en entrevista para 24 HORAS.

El presidente municipal de Mérida informó que fueron capacitados 420 elementos de la Policía Municipal para atender los reportes de acoso, sin embargo, estos sólo operan en el Centro Histórico. “Es en el primero cuadro de la ciudad donde se desarrolla con más frecuencia este tipo de conductas y donde se ha puesto mayor atención a este tipo de denuncias”.

Así como la instalación de un protocolo en el que Jueces Calificadores y psicólogos realizan entrevistas tanto a la denunciante y como al denunciado para determinar si hubo agresión y determinar la sanción correspondiente.

Renán mencionó que el nuevo reglamento también se sancionará a quienes agredan a adultos mayores o personas con discapacidad, así como cuando el agravio sea contra una persona por causa de su preferencia sexual u origen étnico.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Yucatán hubo una tendencia al alza del acoso sexual, debido a que tuvo un incremento de 38%, donde se acumularon 21 denuncias por este delito.

Puntualizó que éste es un tema que muy complejo ya que es el dicho de la persona, pero ahora hay un protocolo para determinar la conducta y las sanciones al respecto.

Inversión en el Centro Histórico

En otro tema, el alcalde Renán Barrea informó que la Ciudad de Mérida tiene el segundo Centro Histórico más grande del país, se están invirtiendo 40 millones de pesos anuales para la recuperación de la rehabilitación de tres mil 600 predios, a través del programa Rescate de Fachadas.

“En la intervención se da de manera conjunta entre propietarios y autoridades, donde el Municipio procesa los permisos correspondientes, así como aporta los proyectos, la mano de obra y la supervisión mientras que el propietario únicamente proporciona el material”, concluyó.

CITAS:

“Por esto decidimos hacer esta modificación en el reglamento (por el aumento), ya que el era un tema recurrente (el acoso callejero) que no estaba ni siquiera considerado esta falta, hoy lo estamos regulando y somos el primer municipio de la federación de poder regular”

“La meta no es detener gente, la meta es concientizar a los ciudadanos de que debe haber un respeto hacia todas las personas que recorren nuestro Centro Histórico”
Renán Barrea Concha
Presidente municipal de Mérida, Yucatán

LEG