Foto: Archivo 24 horas De esa manera, ninguna autoridad ni el Presidente de la República ni el Secretario de Hacienda ni el gobernador ni el presidente municipal podrán condonar impuestos  

Para el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Julén Rementería, la condonación de impuestos que dio Hacienda en administraciones anteriores a diversas fuerzas políticas, refiere “complicidades entre unos y otros, creo que no se salva casi nadie”, señaló.

Lo anterior, luego de que este diario publicara que entre 2007 y 2015 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), perdonó 229.6 millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 5.6 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con datos obtenidos por la organización civil Fundar, la amnistía tributaria le llegó al PRD luego de participar en las protestas y bloqueo de la Avenida Reforma, en la Ciudad de México, que acusaban un presunto fraude en los resultados de la elección presidencial.

Mientras que al PRI, también se le perdonó el pago de impuestos en 2007, tras su derrota electoral de 2006 año y durante ese año los presidentes del tricolor fueron Mariano Palacios Alcocer y Beatriz Paredes.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, ahora de Morena y quien militó en el PRD cuando recibió los beneficios fiscales, calificó como un atraco institucionalizado la condonación de impuestos durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, aseveró que más allá de la legalidad de la acción, los perdones en el pago de impuestos se otorgaron de manera discrecional, y sin criterios .

Por esa razón, abundó, la sospecha generalizada es que en gobiernos anteriores se utilizaron atribuciones legales para favorecer a amigos y allegados.

En la lista que se dio a conocer por las autoridades federales también figura la lideresa de Morena, Yeidckol Polvensky con una condonación por 16 millones de pesos.

 

Por otra parte, con el fin de evitar que se siga “distorsionado el fin de otorgar al contribuyente tal beneficio hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas, prácticamente de forma lisa y llana”, este martes se dará primera lectura al dictamen derivado de la iniciativa presentada por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en la que se busca elevar a rango constitucional la prohibición de condonar impuestos.

De esa manera, ninguna autoridad ni el Presidente de la República ni el Secretario de Hacienda ni el gobernador ni el presidente municipal podrán condonar impuestos.

LEG