La Paz.- El presidente Evo Morales afirmó que las políticas dispuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ecuador son las causantes de la crisis social y económica que vive el país, que han llevado a manifestaciones ciudadanas y de otros sectores.
El mandatario hizo el comentario mientras reportes periodísticos de la prensa ecuatoriana informaban sobre protestas sociales contra un paquete de medidas de ajuste económico decretado la semana pasada por el Gobierno del presidente Lenín Moreno en acuerdo con el FMI.
Cuando crece la pobreza y cuando crece la desigualdad, aumentan levantamientos, así también cuando existen políticas impuestas desde arriba, dijo el mandatario boliviano y comparó la situación como la que vive Argentina.
“Lamentablemente, las políticas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional solo nos traen quiebras a Estados, quiebras a pueblos. Ésa es nuestra experiencia”, dijo Morales durante un discurso en la inauguración de un proyecto petrolero, informó el servicio ruso de noticias Sputnik.
“El FMI es un instrumento de dominación económica, de intervención económica, en Bolivia el fondo no decide nada”, dijo Evo Morales.
Los países sometidos al fondo seguirán teniendo problemas, es importante liberarlos de esa dominación, de esos condicionamientos. El Fondo (Monetario Internacional) nunca va ayudar, declaró.
Morales dijo que desde 2006, cuando él asumió la presidencia de Bolivia, su país se liberó del FMI poniendo en práctica una política económica soberana debatida con los movimientos sociales.
Ese modelo, basado en la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas públicas que habían sido privatizadas en décadas anteriores, permitieron a Bolivia reducir de forma drástica la pobreza extrema, aumentar las inversiones y lograr un crecimiento económico sostenido, afirmó.
Morales está actualmente en campaña para las elecciones del 20 de octubre, en las que buscará un cuarto mandato consecutivo.
fahl