La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un pacto fiscal con los gobiernos estatales y municipales, y políticas que busquen flexibilizar la forma en que las administraciones locales contraten deuda, así como destrabar procesos en los financiamientos con la banca de desarrollo, anunció el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio González.

El funcionario adelantó que la propuesta de reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, podría presentarse a consideración del Congreso en un par de semanas.

“Tenemos que flexibilizar la forma en que los gobiernos subnacionales pueden contratar deuda. Si se flexibiliza la forma de recontratar endeudamiento siempre que no se pasen de un techo, la revolvencia de los portafolios de deuda va a ser de manera natural cada año”, explicó.

Además, dijo que también analizan trabajar en un nuevo pacto fiscal con las administraciones estatales y municipales, con el objetivo de impulsar los ingresos propios de estos niveles de gobierno.

Y es que el subsecretario de Hacienda afirmó que con la reforma a la Ley se quiere inducir mejoras en los sistemas de gestión administrativos de los estados, así como alinear el marco jurídico de los estados al de la Federación, entre ellos las leyes de presupuesto y de deuda pública estatales.

LEG