El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), arrancó el programa Funciones relajadas, el cual permite a personas con condiciones especiales como autismo o de neurodesarrollo, tener un acercamiento a actividades como la danza, la música y el teatro.

La iniciativa dada a conocer por el INBAL, a través de Extensión Cultural y del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad,  busca la inclusión de este sector poblacional que había permanecido ajeno a los programas culturales del país; es el primero en su tipo.

Las funciones se realizarán el primer fin de semana de cada mes: el 3 de noviembre  la Compañía Nacional de Teatro presentará Las preciosas ridículas en la Sala Héctor Mendoza, mientras que el sábado 7 de diciembre el ensamble Cepromusic tendrá una presentación en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con costo de sólo 20 pesos.

La Directora General del INBAL, Lucina Jiménez, expresó que Funciones relajadas consiste en un programa de presentaciones artísticas dirigidas a personas con discapacidad neuronal, quienes requieren ciertas condiciones durante una función; como el que no haya oscuros totales, luces estroboscópicas o volumen exagerado.

Si deseas participar como asistente, registrate previamente al correo electrónico frelajadas@gmail.com. El cupo es limitado.

Sabías que:

En las funciones programadas, las personas pueden entrar y salir de la sala, moverse libremente o emitir sonidos sin que sean reprimidos.

También se prepara un espacio alterno pensado para que aquel visitante que lo necesite, pueda relajarse antes, durante o después de la función.

El proyecto inició con una presentación de la Compañía Nacional de Danza que se realizó en el Centro Cultural del Bosque.

Espacio acondicionado con sillas y taburetes acojinados para los pequeños.

Más de veinte niños con sus acompañantes pudieron acercarse al ballet sin restricciones y conocer de cerca a los bailarines.

 

LEG