La reconstrucción de la confianza de la sociedad, mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, así como la recomposición de los servicios públicos y la gestión gubernamental serán los motores para disminuir los malos índices de corrupción en los cuales está sumergido el país, afirmó la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) Elsa Bibiana Peralta Hernández.
Durante su participación en el Foro de consulta ciudadana para la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, realizado en esta localidad, Peralta Hernández consideró que deben cambiar las viejas prácticas gubernamentales para recuperar la interacción entre Gobierno y sociedad, con el propósito de generar “gobernanza y hacer que los sistemas funcionen para abatir los fenómenos y lastres nacionales”.
La Comisionada Ciudadana del INFO, quien fue una de los ponentes en la mesa de trabajo “Fortalecer las Interacciones Gobierno-Sociedad”, expuso que al recomponer la atención de los servicios públicos y los trámites administrativos se puede aportar un elemento importante para combatir la corrupción porque se obliga a mejorar la burocracia y que la ciudadanía cuente con funcionarios más profesionales que les brinden un mayor bienestar.
En este rubro, Peralta Hernández planteó que se debe aprovechar el uso de las tecnologías para eficientar los trámites y evitar las malas prácticas de los servidores públicos.
Por parte de la sociedad, debe cambiar la ideología a fin de evitar los incentivos perversos para obtener un beneficio personal alejado de la legalidad. “La corrupción se puede romper con uno mismo, desde ahí se destruyen sus redes y se evita que evolucione”, indicó.
También, manifestó que la sociedad civil ha ganado cada vez más espacios al gobierno e incide de forma más activa en la toma de decisiones. Por lo tanto, la relación entre ambos toma nuevos desafíos y con la llegada de las tecnologías de la información se crean más retos.
El quehacer gubernamental en este nuevo espacio público se encuentra constantemente en la mira de los ciudadanos, quienes ahora tienen la posibilidad de denunciar, de discutir e incluso de evaluar la actuación del gobierno y de quienes se encuentran al frente de la administración, puntualizó.
Peralta Hernández reiteró que en esta nueva realidad, el gobierno debe realizar mejoras a las acciones administrativas y burocráticas para atender mejor a la ciudadanía pues cuando la administración pública se maneja de manera discrecional, los trámites y servicios no atienden la razón de su creación.
Para que se fortalezca la interacción entre el gobierno y la sociedad, los servidores públicos deberán tomar como principios la profesionalización de su función que son la corresponsabilidad, la evaluación de resultados, la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación pública, los cuales contribuyen a la certeza del actuar del sector público, subrayó.
De esta manera, consideró, se le dará oportunidad a la sociedad de tener un escrutinio puntual de la actividad del gobierno para prevenir malas prácticas como el conflicto de intereses o el uso patrimonial de recursos.
Elsa Bibiana Peralta aseveró que estos principios y acciones deben estar presentes en todas las democracias de la actualidad; “la sociedad debe aprovechar los espacios de gestión que ha ganado y el gobierno debe respetarlos y trabajar de la mano con ésta”, mencionó.
En la mesa de trabajo participaron Gustavo Parra Noriega, Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM); Rosa María Oviedo, Presidenta de Nivel Humano A. C, y Virgilio Esaú Jaramillo Rojas, XI Regidor del Municipio de Coacalco Berriozábal.
fahl