Estados Unidos y Japón firmaron un acuerdo comercial bilateral, el cual fue calificado por el presidente estadounidense Donald Trump como una gran victoria para los agricultores, ganaderos y productores de de su país y “eso es muy importante para mí”.
El pacto comercial fue firmado este lunes en la Casa Blanca por el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y el embajador japonés en Washington, Shinsuke Sugiyama, en un acto en el que el presidente Trump fue testigo.
La firma se produce después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el mandatario estadounidense alcanzaron un acuerdo sobre el tratado el mes pasado. Estados Unidos espera que el pacto comercial entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2020.
Se espera que el acuerdo comercial vuelva a poner a los agricultores estadounidenses en igualdad de condiciones con sus rivales internacionales a través de aranceles reducidos para los productos agrícolas.
El acuerdo será un “cambio de juego para nuestros agricultores y nuestros ganaderos”, proporcionándoles un “acceso significativamente mejorado a un mercado extranjero crítico”, dijo Trump previo a la firma, destacó la agencia Kyodo.
Bajo los términos del acuerdo, Japón abrirá su mercado a productos agropecuarios de Estados Unidos a un nivel que no sobrepase los límites establecidos por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Japón reducirá los aranceles para la carne de res y de cerdo de Estados Unidos.
Según el Departamento de Agricultura estadounidense, Japón eliminará o reducirá los aranceles sobre 7.2 mil millones de dólares adicionales de productos alimenticios y agrícolas de Estados Unidos.
El gobierno japonés destacó que la exclusión del arroz de los recortes o eliminaciones arancelarias es una victoria para Tokio, pero aún planea compilar medidas para impulsar la competitividad de su sector agrícola, según Kyodo.
“Tomaremos todas las medidas posibles para abordar las preocupaciones de los agricultores”, dijo Abe a los legisladores en la Dieta.
“Estamos a punto de ver reducidos o eliminados los aranceles estadounidenses en una amplia gama de productos industriales de nuestro país”, agregó.
Por otra parte, los líderes de ambos países acordaron que Estados Unidos no establecerá nuevos aranceles a vehículos japoneses mientras el acuerdo esté en vigor.
Tokio y Washington continuarán negociando los aranceles para automóviles y sus componentes.
PAL