El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que desde que inició su encargo, la herramienta fundamental de trabajo en el sector ha sido el dialogo y la reconciliación con todos los actores del sistema educativo.
Durante su participación en el Laboratorio de Educación, organizado por The Aspen Institute y Mexicos Posibles, sostuvo que quienes conforman el sistema tienen que hablar de una educación que una a todos y que permita construir un México incluyente y para todos, como lo señala el artículo tercero constitucional.
En el salón Iberoamericano comentó que, durante los foros de consulta para la construcción del Acuerdo Educativo Nacional, y las leyes secundarias en materia educativa, la participación y el acuerdo han sido la base es en la elaboración de políticas públicas para la transformación del país.
Asimismo, recordó que, desde el primer día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se viven momentos de reconciliación, por lo que deben considerarse las diferencias que existen en el país.
El titular de la SEP explicó que la diversidad es una de las mayores riquezas del país, pero deben romperse muchos moldes culturales que lo limitan.
Moctezuma Barragán advirtió que las políticas públicas siempre se han diseñado de manera homogénea, como si se tratará de un solo país, y como si fuera todo el país igual. Para entenderlo, dijo, tendría que dividirse, cuando menos, en tres Méxicos: un México moderno, un México tradicional, y un México marginado.
El México moderno fundamentalmente genera una cantidad muy grande de recursos; el México tradicional es un México que está luchando por sobrevivir, y que precisamente la globalidad lo ha puesto al límite de sus posibilidades, es un México que vive en un permanente sufrimiento porque no le alcanza. Y el México marginado es fundamentalmente indígena, de autoconsumo, de autoproducción y esto se debe a que en general en toda Latinoamérica y en particular en nuestro país, la conquista y la colonia y la evolución histórica genera una sociedad racialmente dividida, señaló.
El Laboratorio de Educación se conformó para que actores educativos diversos, e incluso antagónicos en sus concepciones coincidan en trabajar por la niñez y la educación mexicana, encabezados por la SEP.
fahl