Aeroméxico y Emirates llevaron al terreno legal sus diferencias en torno al lanzamiento de la ruta de la aerolínea de Medio Oriente prevista originalmente para diciembre próximo con vuelos de Dubái a Ciudad de México, vía Barcelona.
La empresa mexicana obtuvo un amparo para evitar la realización del servicio aéreo Dubái-Barcelona-México, de acuerdo con la resolución del Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Especializado en Materia de Extinción de Dominio.
“Los efectos de la protección federal son para que las autoridades responsables se abstengan de realizar, al amparo de dicho memorándum, cualquier acto en relación con el convenio sobre Servicios Aéreos entre los gobiernos de México y de Emiratos Árabes Unidos” firmado en octubre de 2012, hasta en tanto se cumplan con las formalidades señaladas en el presente juicio de amparo, expuso la resolución judicial obtenida por Aeroméxico.
En respuesta, Emirates anunció que impugnará el recurso legal de Aeroméxico, con el propósito de continuar sus planes.
“La idea es completar todos los planes, todas las reglas necesarias para México, estamos en contacto con todas las autoridades, la idea es iniciar operaciones a partir de diciembre”, aseguró en conferencia Scott Lantz, director regional de Emirates.
A finales de agosto pasado, el presidente de Emirates Airline, Sir Tim Clark, acusó a Aeroméxico de instrumentar una campaña de desinformación para bloquear el lanzamiento de la ruta en cuestión.
Expuso que “difundir falsedades para negar a los consumidores mexicanos opciones competitivas y acceso en mercados drásticamente desatendidos, es deshonesto”, por lo que invitó a Aeroméxico a que busque extender sus vuelos desde México a Barcelona.
Aeroméxico respondió en ese momento que la aerolínea de Medio Oriente miente al afirmar que cuenta con los permisos para volar en México, y aseguró que no teme a la competencia y que en todo caso esa aerolínea no respeta el Estado de derecho.
Emirates no respeta las reglas y engaña a los consumidores, además miente al afirmar que el mercado entre México y España esta desatendido, pues entre 2015 y 2019 el número de vuelos semanales aumentó 50 por ciento, siendo el mercado mejor atendido entre el país y el continente europeo con un promedio de ocho vuelos diarios, argumentó la empresa mexicana.
CS