El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se revisará si faltan recursos de la Federación para las universidades que se fueron a paro; sin embargo, rechazó se estén amotinando como amago, durante la conferencia de prensa matutina de hoy.

 

“Si no se tiene la razón aunque se pare el país, sino vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas, si es una petición justa se tiene que responder, pero no es así de nos agrupamos y nos vamos a huelga si no nos das”, expresó.

 

Resaltó que debe haber “cuentas claras y chocolate espeso”, pues aunque sean autónomas deben ser transparentes y hacer una buena administración del dinero del presupuesto.

 

Indicó que deberá hacerse una revisión del presupuesto que tienen y si hay pendientes de la Federación.

 

Al mandatario se le cuestionó si propondrá un aumento de 17 mil millones de pesos como solicitó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el próximo año, a lo que respondió que éste deberá ser sólo conforme a la inflación.

 

Ayer, 30 universidades estatales informaron que se iban a paro en apoyo a la demanda de 10 que se dicen en quiebra, y requieren recursos del Gobierno federal.

 

DAMG