Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron una mesa de trabajo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema de la Escuela Normal Rural de Tenería, durante la reunión privada que sostuvieron en Palacio Nacional.
“En particular es una mesa de trabajo para solucionar de fondo este problema”, expresó Enrique Enríquez, de la sección 9, en entrevista con medios de comunicación tras la reunión que duró alrededor de dos horas.
El entrevistado se negó a dar detalles sobre el tema, pese a que se le cuestionó por el secuestro que los estudiantes hicieron de 92 choferes de autobuses, pues sólo respondió que esta universidad, como todas las normales del país, requieren respeto a la integridad de los maestros.
Indicó que esa mesa de trabajo también se acordó para las normales de El Mexe (Hidalgo) y la Jacinto Canek (Chiapas).
“Estamos hablando de El Mexe, que no necesitamos que haya más resistencias de parte de los que están haciendo este trabajo, Raquel Sosa (coordinadora de Universidades para el Bienestar) ha representado un obstáculo para que El Mexe deba ser la normal que debe ser con todo su internado… Ella tiene que soltar ese edificio de El Mexe y tiene que pasar al sistema de normales de este país”.
“Tenemos la de Jacinto Canek y la de Tenería, que también necesitamos resolver esos asuntos para pasar al mejoramiento de los planes de estudio”.
Además, indicó que en la reunión se pidió revisar la Ley General del ISSSTE a fin de que las pensiones de los maestros no se paguen con base en el sistema de la Unidad de Medida y Actualización, pues ésta tiene como origen el desindexar impuestos o multas del salario mínimo, y no para meter a pensiones y jubilaciones.
“Hacienda va a hacer un estudio, no hubo una respuesta ni favorable ni negativa”.
En ese rubro, también reiteraron que se requiere mayor presupuesto para el ISSSTE, a fin de mejorar infraestructura y que haya mayor personal.
En seguimiento a otros acuerdos, indicó que al momento van 367 profesores reinstalados y con derechos restablecidos, y lo único que falta es la regularización del pago quincenal y su alta en el ISSSTE.
Agregó que se agendó una próxima reunión para el próximo 27 de noviembre para hacer un corte de caja de los acuerdos establecidos durante el año.
En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Educación y Trabajo, Esteban Moctezuma y Luisa María Alcalde, respectivamente, así como el director general del ISSSTE, Luis Antonio González Pineda, y el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer.
fahl