Foto: Cuartoscuro / Archivo Cordero añadió que al país no sólo están llegando migrantes de Centroamérica y África, sino también de India, Paquistán, Bagladesh y Siri Lanka  

El cambio en la política de asilo en los Estados Unidos podría generar una crisis migratoria sin precedentes, ante lo cual México tendrá que prepararse para pasar de ser un país de tránsito, a uno de destino de migrantes provenientes de Centroamérica, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En su participación ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del primer informe de gobierno del Ejecutivo Federal, la encargada de la política interior en el país resaltó que, si ese cambio en la política migratoria estadounidense se concreta en una ley, “ese país que históricamente junto con Europa es el principal destino de migraciones, va a cerrar sus puertas y va a dejar solo una rendija por la que intentarán pasar decenas de miles de migrantes”.

La conversión de México en un país destino, abundó la funcionaria, requerirá de la coordinación de al menos ocho secretarías de Estado y de organismos como el Instituto Nacional de Migración.

El cambio en la política migratoria de Estados Unidos al que se refirió la secretaria de Gobernación establece que cualquier persona que busque asilarse en ese país, deberá solicitarlo primero en la primera nación por la que cruce en su camino hacia la Unión Americana.

“Tenemos que saber que para México el fenómeno migratorio podría convertirse en un refugio masivo de personas a las que tendremos que brindar muchos de los servicios de salud, educación, trabajo, etcétera. Pero invoco en este momento a la historia y la tradición de México, México ha sido siempre un país de refugio y un país de asilo”, resaltó Sánchez Cordero.

Agregó que el número de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos sigue disminuyendo, pues en septiembre las detenciones de nacionales de esos países y de otras nacionalidades, por parte de la patrulla fronteriza estadounidense fue de 28 mil, pero es un número similar al de mexicanos que cruzaron la frontera norte, que se contabilizó en cerca de 24 mil.

Sánchez Cordero añadió que al país no sólo están llegando migrantes de Centroamérica y África, sino también de India, Paquistán, Bagladesh y Siri Lanka, y los cuales, dijo, “curiosamente, llegan muchos de ellos por algunas aerolíneas europeas como Alitalia y la aerolínea española, Iberia”.

 

CS