El Colegio de Notarios del Estado de Baja California expresó su rechazo al otorgamiento de patentes de notarios de forma directa que el gobierno de la entidad entrega a ex funcionarios, políticos y amigos.
En un posicionamiento publicado en sus redes sociales, la institución reprobó el procedimiento de designación e imposición directa de notarios.
“(Francisco Vega de Lamadrid) recientemente ha expuesto por parte del Poder Ejecutivo a su cargo, que hay un déficit de notarías en el estado, sin embargo, durante todo el sexenio no se realizó ninguna acción para poder combatir esta problemática”, apuntó.
Continuó: “Por una extraña razón se ha esperado hasta los últimos 30 días de gobierno para otorgar ‘premios’ a personas allegadas y recomendadas, que es lo que el Colegio de Notarios de Baja California rechaza enfáticamente”.
En este sentido, denunció que en días pasados la convocatoria para concursar por las notarías 22 y 23 de Tijuana fue detenida pese al gran número de aspirantes inscritos y listos para concursar.
“Sin justificación alguna en días posteriores a la cancelación de dichos exámenes, creó y designó directamente y sin examen de oposición las notarías 25 y 26 de la ciudad de Tijuana, donde resultaron beneficiados los licenciados Rafael Angulo Cebreros y Viviana Rubio Padilla.
“Esta acción generó como consecuencia lógica, la inminente violación de derechos humanos de los diversos aspirantes, que los llevó a presentar varios juicios de amparo, que a la fecha no han sido resueltos en definitiva por el Órgano Jurisdiccional”, puntualizó.
RYHP