El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la educación personalizada es una aspiración de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que el desarrollo profesional de las maestras y maestros, así como su formación y capacitación son las herramientas del verdadero cambio educativo.
Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Educación Especial, acompañado del titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, y ante un presídium donde predominaban las mujeres, el titular de la SEP reconoció la importancia de desarrollar políticas educativas para avanzar, de manera firme, en el respeto, la comprensión y la atención a la diversidad cultural, social e individual que día a día está presente en las aulas públicas del país.
En el salón Iberoamericano de la SEP, reiteró que la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realiza con base en dos grandes pilares: la equidad y la excelencia.
Se trabaja, también, en proyectar políticas públicas que mejoren la educación especial en el país, y con ello, consolidar la equidad y la inclusión dentro del sistema educativo nacional.
Advirtió que la escuela actual no puede funcionar ni organizarse bajo el paradigma de la homogeneidad del magisterio y de los educandos, por lo que, a partir de esa premisa, se debe rescatar el sentido originario de la educación especial y reconocer que, en sus diferencias, el país es mucho más rico que en la heterogeneidad.
El cambio de rumbo que emprenderemos para la educación especial, expresó, nos llevará a resolver problemas concretos; incluirá un fuerte componente de valores, y configurará horizontes para que la educación inclusiva posibilite la construcción de un mejor futuro.
“Hay que imaginar políticas públicas para formar específicamente a los futuros docentes de educación especial dentro del fortalecimiento al normalismo, así como capacitar a todos los maestros bajo el principio de inclusión consagrado ya en la constitución”, agregó.
“Las tendencias pedagógicas más progresistas proyectan a la educación pública respondiendo a las preguntas de un mundo plural, caracterizado por la heterogeneidad. Son tendencias naturalmente inclusivas”, puntualizó.
Explicó que el encuentro convoca a especialistas, estudiantes normalistas y docentes para analizar y proyectar políticas públicas que mejoren la educación especial en el país y consoliden la equidad e inclusión en el sistema educativo.
Por ello, llamó a concebir estrategias de formación continua en educación especial, y extender la mirada teórica y filosófica de la educación inclusiva, para los profesionales en servicio de Educación Básica, Media y Superior.
“Ejercicios como el Laboratorio de Educación permiten que personas, de las más diversas procedencias o que pertenecen a grupos que están confrontados, intercambien experiencias y puntos de vista sobre el proyecto educativo nacional. Siempre hemos visto a la diversidad como la gran riqueza del país para salir adelante” concluyó.
Por su parte, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la AEFCM, afirmó que tanto ésta, como la SEP, buscan estar cerca de las escuelas normales y de todo el conocimiento que generan, por lo que mostró su beneplácito por la organización del congreso en las instalaciones de la SEP, lo que antes no se había hecho.
Añadió que el congreso tiene como objetivo dar voz a los que verdaderamente saben del tema, a los especialistas, y “quitarle el ruido a las opiniones que se hacen sin fundamento sobre la educación especial”.
Durante el acto, los integrantes del Coro sin Voces de la Escuela Normal de Especialización interpretaron un popurrí en lenguaje de señas.
gac