El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, se comprometió con el Congreso de Nuevo León en resolver el problema de la Ecovía, antes de que finalice este año.
“La Ecovía continúa siendo un reto para este gobierno”, dijo el mandatario durante se presentación. “Sé que nos hemos tardado, pero no es fácil, necesitamos cambiar el sistema de administración”, añadió Rodríguez, quien el pasado 13 de septiembre reconoció fallas en este transporte.
El sistema requisado desde hace tres años sigue sin mejorar su servicio por las constantes fallas desde su origen, como la construcción en zonas de baja densidad, de acuerdo con lo señalado, el mes pasado, en un estudio del Centro Mario Molina.
Rodríguez Calderón explicó que existe la posibilidad de un financiamiento de 300 millones de pesos para renovar las unidades, sin embargo, aclaró que es necesario modificar la forma en que es administrado el sistema, en el que participan empresarios del transporte y concesionarios.
Además, añadió qué, reconfigurando el sistema de transporte, éste podrá crecer y abarcar desde la avenida Lincoln hacia el municipio de García y del municipio de Guadalupe a Juárez.
Respecto del área de Desarrollo Sustentable, el mandatario dijo que con el fin de sacar a miles de tráileres de circulación del área metropolitana, la próxima semana se licitará la construcción del Periférico de Allende a Juárez.
Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, señaló que el Artículo 57 no habla de que se tuviera que presentar, y reprochó los señalamientos de los diputados, a quienes acusó de hacer una “crítica que sólo esconde todo lo grande del estado”.
“Estamos violando la Ley en el propio Congreso”, comentó aunque agregó que como “cortesía” los escuchó.
‘México necesita de todos’
Señaló que México necesita de todos, y pidió que no se piense en 2021, al mismo tiempo que señaló que se tienen muchas aulas móviles y que en este momento se están construyendo 170.
Le dijo al Congreso que espera que le autoricen el presupuesto para construir otras 200, además de referir que se tiene una deuda enorme con los maestros. Explicó que al llegar al gobierno había 15 mil contrataciones sin prestaciones y les agradeció la disposición.
CS