La violencia del crimen organizado es la causante y principal responsable de la inseguridad, pero su combate ocasionó violaciones a derechos humanos, reconoció Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Tenemos claro que en esa labor se cometieron atropellos y violaciones de derechos humanos por autoridades de los tres órdenes de gobierno”, expresó la funcionaria, al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Sánchez Cordero subrayó que la Guardia Nacional está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue, para lo cual cuenta con un sólido marco legal aprobado casi de manera unánime en el Congreso de la Unión “y los resultados habrán de verse muy pronto”.
No obstante, dijo que en el gobierno federal tienen claro que sin la depuración, restructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, “no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano de seguridad en las calles y plazas, caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.
Sánchez Cordero consideró de particular importancia que en el presupuesto para 2020 y en el de cada entidad federativa se dé puntual cumplimiento al Artículo 7 transitorio del decreto de la Guardia Nacional, para que las policías estatales y municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento.
jhs