Foto: Reuters  

Las manifestaciones que se realizaron este miércoles hacia el centro de Quito en contra del paquete económico del gobierno de Ecuador tuvieron distintos desarrollos, ya que mientras los indígenas marcharon en forma pacífica, los trabajadores se enfrentaron con la policía.

 

Al llegar a la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico de la capital, la marcha de los trabajadores fue recibida con gases lacrimógenos por la policía, que trató de dispersar a los manifestantes, de acuerdo con el diario local El Comercio.

 

“Estamos predispuestos a discutir siempre y cuando el presidente (Lenín) Moreno derogue las medidas económicas que le afectan al pueblo ecuatoriano. Si está dispuesto a hacer eso, nosotros nos vamos a sentar a discutir las mejores alternativas pensando siempre en el país”, afirmó José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador.

 

Los trabajadores no pudieron avanzar hacia el Palacio de Carondelet debido a que se dispersaron ante las acciones de las fuerzas del orden, mientras que estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Ecuador asistieron a los afectados.

 

En contraste, la marcha convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) recorrió de manera pacífica varias calles del Centro Histórico de Quito, sin que la policía impidiera su paso.

 

Los manifestantes indígenas, que declinaron unirse a la marcha de los movimientos sindicales, salieron desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de la semana desde ciudades del interior del país.

 

Los indígenas gritaban consignas para exigir la derogación del Decreto 883, que establece una serie de reformas económicas y labores, incluida la eliminación de los subsidios a las gasolinas y el diésel, reportó El Comercio.

 

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, ratificó que la condición para dialogar con el gobierno es que reconsidere su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles.

 

El dirigente del Movimiento Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, pidió además la salida de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín.

 

La Conaie denunció que, tras ingresar la víspera al edificio de la Asamblea Nacional, 72 indígenas fueron arrestados y permanecen incomunicados, lo que calificaron como una detención ilegal, arbitraria e inconstitucional, por lo que exigieron su liberación.

 

Por su parte, el presidente Moreno llegó esta tarde al aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, en Tababela, al nororiente de Quito, luego de que el pasado lunes trasladó la sede del gobierno a Guayaquil, ante las protestas por su paquete económico.

 

En un mensaje transmitido en cadena nacional, el vicepresidente Otto Sonneholzner, precisó que el mandatario regresó a Quito para coordinar las acciones de seguridad en la Sierra y la Amazonía.

 

Moreno llegó a Quito acompañado por sus ministros de Gobierno y de Defensa, a fin de tomar el control de las acciones frente a las protestas realizadas en el país, de acuerdo con el diario local El Telégrafo.

 

La Cruz Roja Ecuatoriana anunció este miércoles que suspenderá la atención tanto de sus ambulancias como de su personal ante las agresiones que han sufrido por parte de manifestantes en los últimos días.

 

La entidad alertó además sobre el problema de abastecimiento de sangre a hospitales del país, por lo que solo atenderán emergencias a escala nacional debido a la baja en sus reservas.

 

Las protestas en Ecuador se generaron luego que el presidente Moreno decretó la semana pasada un conjunto de medidas económicas, que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.

 

 

 

jhs