Líderes empresariales coincidieron en que es necesaria una reforma de pensiones que permita mejorar los ingresos que recibirán los trabajadores al término de su vida laboral, debido a que se debe garantizar el bienestar de la población a largo plazo.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que, desde la visión del sector patronal y terciario, existe una conciencia y compromiso por llevar a cabo una reforma que contribuya a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
“(La reforma) es urgente e inaplazable, porque en la medida en que pasa el tiempo el problema se vuelve más grande y difícil de resolver. Estamos convencidos de que ya estamos listos los tres segmentos de la población (gobierno, empleadores y trabajadores) para poder construirla”, aseveró López Campos.
En paralelo, mencionó que las principales variables de esta reforma serán el tiempo y dinero. En este contexto, detalló que se tendrá que discutir la edad necesaria para retirarse, al igual que las condiciones del empleo. Incluso, resaltó, podría existir una fórmula en donde el ahorro sea estimulado por algún incentivo de las empresas o el Estado.
Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que la próxima reforma deberá poner “en el centro” a los trabajadores y evitar crear “mexicanos de primera y segunda”.
De igual forma, sentenció que mejorar las aportaciones es una necesidad impostergable, por lo cual hizo un llamado a realizar los consensos necesarios y realizar un análisis detallado sobre el monto de 6.5% del salario como contribución obligatoria, de manera que pueda ascender a un rango entre 12% y 15%.
fahl