La Ciudad de México registra puntuaciones más altas que otras urbes en términos de ira, pero son las mujeres y los jóvenes de 18 a 29 años las más reactivos con reacciones de violencia ante los embotellamientos.
Una investigación titulada “Ira al conducir en la Ciudad de México”, dirigida por Ana María Hernández, Jesús Siqueiros, Eduardo Robles y Carlos Gershenson, publicada en plos.org, analizó el nivel de ira desarrollado por los conductores en la capital mexicana.
Los objetivos del estudio también incluían comprender el comportamiento que estos conductores usan para expresar esa ira, utilizando cuatro métodos de encuesta diferentes.
Para llegar a sus resultados, en primer lugar recopilaron información personal de los conductores, en segundo lugar se realizó un inventario de expresión de ira de conducción; también realizaron una escala de ira y realizaron un índice de conducción peligrosa.
Estos métodos se han realizado y validado anteriormente en diferentes países, y en México participaron 626 conductores.
Las conclusiones del estudio fueron que los ciudadanos de la Ciudad de México muestran diferencias respecto de otros países principalmente en los puntajes del inventario de expresiones de ira, y en la escala de ira, con puntuaciones comparativamente más altas.
Otro hallazgo es que las mujeres muestran un puntaje más alto en el uso del vehículo para la expresión agresiva. En cuanto a la escala de ira, las mujeres muestran ser más reactivas a la obstrucción del tráfico que los hombres.
Además, los participantes con edades entre 18 y 29 años muestran diferencias significativas con los conductores de hasta 50 años, y los conductores más jóvenes muestran un alto nivel de ira, así como una expresión más alta de esa ira.