El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso que el rescate del Gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) esté condicionado a la implementación de ajustes estructurales que garanticen su viabilidad en el mediano y largo plazos.

 

En un reporte, el centro de investigación señaló que Pemex se encuentra en “quiebra técnica”, a pesar de que en la última década el Gobierno federal le ha inyectado más de 250 mil millones de pesos, y reiteró que la petrolera requiere más que dinero, cambios profundos en la manera en que toma decisiones, opera e invierte.

 

Y es que a lo largo de la última década, refirió, Pemex no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar su gasto operativo y de inversión, así como para hacer frente al costo financiero de su deuda y a sus obligaciones fiscales.

 

Por separado, Ramsés Pech, analista energético, difirió sobre el hecho de que Pemex esté en quiebra técnica, pues explicó a 24 HORAS que si bien la empresa tiene problemas en su manejo financiero, se debe a que contrata deuda para destinar mayores recursos al pago de impuestos, que a su vez van al gasto corriente del país y no a su solvencia o productividad.

 

 

 

jhs