El robo de vehículos en estos ocho meses (enero-agosto) han registrado a nivel nacional 126 mil 719 carpetas de investigación, con un promedio diario de 521. En este periodo a pesar de que el Estado de México ocupa el primer lugar en este ilícito, con 32 mil 347 que representa 25.52%, la entidad reporta una baja mensual en el robo de vehículos, seguido por Jalisco 14 mil 534 que significa 11.46%.
En tanto Baja California contabiliza nueve mil 586, con 7.56%, Ciudad de México ocho mil 951 incidencias que refleja 7.06% y Puebla con ocho mil 941 es decir 7.05%, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo en entrevista con 24 HORAS, que no hay evidencia que este bajando el robo de vehículos, además se tiene un problema relacionado con los registros, “por ejemplo si en el delito de transportista esta la privación de la libertad de uno de los choferes el registro ya no aparece por robo, sino por desaparición o secuestro”.
Expresó que los estados y la Federación no han puesto orden, se requiere una metodología clara la cual han impulsado, pero finalmente son los Ministerios Públicos los que tienen que dar cuenta, añadió que cuando hay concurrencia de delitos se pierden los registros de cada uno de ellos.
“Hay un problema de metodología, pero no es tanto del Secretariado, por ejemplo si ahorita hay una violación, un robo y un secuestro de una mujer y el feminicidio, lo que va a parecer será el feminicidio, la norma técnica dice que se deberían registrar todos los delitos, si -el ilícito- empezó por un robo, luego se convirtió en un secuestro, luego abusaron de ella y la mataron, eso no quita que se hallan presentado los otro cuatro casos”, apuntó.
Rivas subrayó que la norma y la metodología ya se explicaron, “el tema es que los estados hacen lo que quieren, no hay suficiente supervisión de la federación con las entidades. En el caso de los normalistas del Estado de México -que privaron de la libertad a 92 operadores de autobuses con sus respectivas unidades- fue un despojo porque luego regresaron el bien, así como un secuestro”.
Rubén Salazar, experto en seguridad y director de la consultora Etellekt, que existe un problema estructural que combina por un lado la corrupción de las autoridades de seguridad, por el otro la reducción de recursos presupuestales en las policías que generalmente se traduce en la proliferación de estos flagelos.
Tabasco a media tabla en robo de autos
Por: Notimex
Tabasco, de ser el estado con el mayor índice de robo de vehículos, la entidad pasó a ubicarse a la fecha a media tabla en el país al bajar en 46% este delito, en tanto el robo a comercio disminuyó en 20%en comparación a igual periodo del año pasado, señaló el Gobierno de la entidad.
Sin embargo, el delito que más preocupa a los tabasqueños de acuerdo a encuestas, es el robo a cuentahabiente o el robo en cajeros automáticos, pero de este último se ha registrado un caso en el año y del primero hay una baja de 20%, precisó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Apuntó que hay avances en la reducción de la mayoría de los 11 delitos medidos, como el caso del secuestro, con una reducción de casi 70% y hay municipios donde con trabajo de inteligencia policiaca se ha logrado controlar.
Es el caso, mencionó, del municipio de Cárdenas, que antes reportaba entre tres y cinco casos al mes, pero en estos más de nueve meses se han registrado tres casos, uno de ellos resuelto con el rescate de la víctima y en los otros dos se pagaron cantidades menores.
Otros municipios sin casos de secuestros hasta el momento son Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Tacotalpa, Teapa y Jalapa; mientras, en Macuspana van seis, en Jalpa de Méndez cuatro en los dos últimos meses y en Tenosique un caso, además de otros ocurridos en Nacajuca y Huimanguillo.
Pese a estas reducciones, puntualizó el mandatario estatal, todos los días se da la batalla para reducir más la incidencia, al igual que en aquellos que han ido a la alza como son narcomenudeo, el homicidio doloso, relacionado sobre todo a asuntos como el huachicol o tráfico de enervantes, así como en violación y en violencia intrafamiliar.
leg