La actual administración no ha importado petróleo crudo, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de la información publicada con base en datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante la conferencia de prensa matutina.
“En definitiva, no estamos importando petróleo crudo. El dato que se publicó en la prensa fue equivocado, el dato que se publicó en la prensa no corresponde a la realidad”, dijo.
“Cuando recibimos el gobierno la administración pasada tenían comprados alrededor de 300 mil barriles, pero eso fue al inicio, que hasta aquí lo plantee que era el colmo que por primera vez en muchos años, lo que demostraba que la reforma energética fue un rotundo fracaso, se había llegado a comprar petróleo crudo para las refinerías, y dimos la orden terminante de que eso no volver a suceder”, agregó.
Resaltó que en su administración ya se logró estabilizar la producción en petróleo que venía en picada desde hace años por causa de la corrupción.
En días pasados, la agencia informó que durante el mes de julio, México compró 533 mil barriles de crudo ligero; ayer, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, también calificó la información de incorrecta.
gac