El Gobierno de la Ciudad de México busca reducir en 30% los contaminantes en 2024, con las medidas contempladas en el Plan de Reducción de Emisiones para el Sector de Movilidad y las Medidas Inmediatas para Mejorar la Calidad de Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, presentadas a principios de junio.
Con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) impulsa la electrificación del transporte público.
El titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, señaló que el transporte eléctrico no genera emisiones contaminantes, por lo que cualquier viaje sustituido por dicha tecnología tiene un impacto ambiental positivo.
Entre las medidas que se tomarán destacan la sustitución de taxis modelo 2009 o anteriores por vehículos híbridos; la renovación de 70% del transporte concesionado; la construcción de cuatro líneas del Sistema Cablebús y la expansión de la red de Metrobús en seis líneas para 2024.
Además la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio y la compra de 30 trenes para el resto del sistema; así como del Trolebús, hasta llegar a 500 nuevas unidades; mejorar el Tren Ligero; repartir motocicletas y bicicletas eléctricas; y sustituir mototaxis de gasolina por eléctricos.
Indicó que la Semovi tiene registrados 853 autos eléctricos y 13 mil 727 híbridos de un total de cinco millones 609 mil 117 en el parque vehicular, sin embargo el número puede variar debido a que diariamente circulan autos con placas de otras entidades federativas en la ciudad.
Lajous Loaeza detalló que en la Ciudad de México el 28% del trasporte es eléctrico: 390 trenes en el Metro, 24 del Tren Ligero y 14 taxis, además de seis mil 800 bicicletas del sistema.
En tanto el Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que no cuentan con autobuses eléctricos, tienen 688 y mil 103 unidades, respectivamente.
Para la construcción de las cuatro líneas del Cablebús, el titular de Semovi informó que este año inician los trabajos para las líneas 1 y 2.
Agregó que entre los retos para la electrificación del transporte público está la creación de esquemas financieros que permitan abatir los altos costos, la generación eléctrica sustentable, la formación de ingenieros, mecánicos y demás personal capacitado para la operación, y programas de charratización efectivos.
jhs