La Reserva Federal debería ser paciente al evaluar si reduce las tasas de interés y la fortaleza del consumidor estadounidense será clave, dijo el viernes el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren.
“Si bien los consumidores estadounidenses han sido resistentes hasta ahora, la capacidad de recuperación continua no está garantizada (…) mi opinión es que los encargados de formular políticas deben ser pacientes y continuar evaluando los datos entrantes antes de tomar más medidas”, sostuvo Rosengren, según declaraciones preparadas para una conferencia.
Rosengren, quien se ha opuesto a los dos recortes de tasas de interés de este año, dijo que la pregunta principal era si el gasto del consumidor puede continuar compensando el impacto negativo de las guerras comerciales del gobierno del presidente Donald Trump y la desaceleración del crecimiento global.
Rosengren dijo que, a pesar de las dificultades, el crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre fue superior a la tendencia estimada de largo plazo y que muchos economistas continúan esperando que la expansión sea cercana a su potencial, pero que tenía una mente abierta sobre el futuro.
“Mi pronóstico para la economía no prevé que sea necesario un alivio adicional. Sin embargo, si los riesgos se materializaran y el crecimiento económico se desacelerara sustancialmente, por debajo de la tasa potencial, estaría preparado para apoyar la relajación agresiva”, dijo Rosengren.
jhs