Bases de taxistas en plazas roban carriles en avenidas

“¿Sabes qué? Ya bájame aquí, para que te puedas retornar, porque esto está atoradisimo”, le dice Alejandro a su conductor de Uber, al tratar de llegar a la plaza en la que trabaja su esposa desde Rojo Gómez, a través de Canal de Tezontle.

Al bajar del vehículo camina alrededor de 300 metros, pero llega antes que los vehículos que están atorados, pues a la gente que cruza la calle frente a la plaza, de nombre Parque Tezontle, y los microbuses que hacen parada, se suma una base de taxis que roba uno de los carriles de la avenida.

El caso no es único, conductores que circulan sobre Avenida Acoxpa, a la altura del centro comercial Gran Terraza, acusan que es peligroso circular en la zona, debido a que existen taxistas haciendo base fuera de la plaza, ocupando el carril de baja; además de taxis libres que usan el carril de en medio para hacer paradas, por lo que la circulación se reduce a un solo carril.

“Se necesita hacer algo en la zona porque es imposible circular aquí a las afueras de Gran Terraza, ya que los taxistas hacen base afuera y ocupan todo un carril, les reclamas y te dicen que es su base, que no los molestes”, explicó Sergio Peralta, automovilista de la zona.

En otro centro comercial, Plaza Oriente, también existen bases de taxis, en este caso al interior del estacionamiento, por lo que no obstruyen la movilidad en vía pública, sólo que una tiene el detalle de que es utilizada por taxis piratas.

Las unidades no están balizadas como taxis, es decir, son autos particulares, y aunque cuentan con taxímetro, éste está escondido en la guantera, con el objetivo de evitar sanciones en caso de una revisión de la autoridad.

Cuestionados por 24 HORAS, como usuario simulado, uno de los conductores relató que también trabaja en Uber, pero le es redituable el cargar pasaje en la plaza, pues al trasladar a gente de una sola zona, los viajes son más cortos.

Consultada por este diario, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que en el tema de si el tema se trata de permisos corresponde a esa dependencia; si se trata de violaciones al Reglamento de Tránsito corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), o en caso de una revisión de permisos, le toca al Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

En tanto la SSC destacó que no tiene alguna postura al respecto, justificando que Semovi ve todos los temas relacionados al transporte público; el Invea también destacó que el tema le pertenece a Semovi.

Al cuestionar a la Semovi, como encargada de los permisos, de por qué hay bases de taxis estorbando la movilidad, destacaron que “quizá están en irregularidad, y ahí le toca a Invea”.

LEG