Autoridades y especialistas coincidieron que mientras no se defina si se aumenta o no la edad de retiro, la principal alternativa para asegurar una pensión digna es crecer el ahorro voluntario; sin embargo, los trabajadores rechazaron la propuesta, pues argumentan que no tienen ingresos suficientes para destinar dinero a su fondo de ahorro para la vejez.

En entrevista, Luis Kuri, director general de Afore Sura, consideró relevante promover los esquemas de ahorro entre la población, específicamente en las nuevas generaciones para elevar el monto de su retiro.

Y es que el directivo refirió que independientemente de que exista un porcentaje de 6.5% del salario de un trabajador como ahorro obligatorio para el retiro, o incluso de hasta 10%,“si queremos tener una pensión digna, necesariamente debemos tener un mayor ahorro voluntario”.

Al cuestionarle sobre el tema de aumentar la edad de retiro, el directivo resaltó que será una decisión que se deberá analizar en función de las expectativas de vida, supervivencia o longevidad que se está presentando en la sociedad.

En días pasados, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que existen varias medidas para que los trabajadores tengan pensiones más dignas, tales como un mayor ahorro voluntario o un aumento en la edad de retiro.

En tanto, personas consultadas por 24 HORAS rechazaron las opciones de aumentar la edad de retiro, ya que no toda la gente está en condiciones óptimas de seguir laborando ni tampoco están de acuerdo en aportar de manera voluntaria a su ahorro.

Abril García, diseñadora visual que tiene 35 años de edad, señaló como una injusticia trabajar más tiempo del acordado mientras no exista un aumento al monto de la contribución de 6.5%.

“Muchas veces la gente es despedida por su edad, debido a que se considera que su productividad ya no será la misma, y no se toma en cuenta el estado físico. Después de los 60 años ya es muy difícil encontrar trabajo, sin importar si está o no bien remunerado”, añadió.

Por otro lado, Jorge Rodríguez Zárate, mercadólogo de 39 años, respondió que “aunque quisiera” no está en condiciones de aumentar su aportación voluntaria para su Afore, pues considera que su salario es insuficiente para ello.

“No me alcanza para ahorrar, con mis gastos fijos y el ahorro para imprevistos tengo sólo lo justo para sobrevivir cada quincena”, expresó.

Asimismo, Gabriela Juárez, comerciante y madre soltera de 40 años, comentó que los gastos para la manutención de sus hijos le impiden pensar en incrementar su aportación a una Afore, además de que expresó desconfianza en las instituciones que administran los ahorros para el retiro.

“Uy no, prefiero meter el dinero bajo el colchón que destinarlo a mi Afore, pues no siento que el dinero esté seguro ahí. Además vivo al día con los gastos míos y de mis nenes, no me alcanza”, dijo.

Juan Ángel Espinosa

leg