Las Fuerzas Federales han bajado la cifra de integrantes de la delincuencia organizada muertos, destacó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En lo que va de 2019, sólo se han fallecido 123 presuntos delincuentes, 34 han sido heridos y 177 han sido detenidos.
“Ese punto de inflexión empieza a reducirse, y los detenidos a incrementarse. Estas son parte de las tareas o a lo que nos enfrentamos las Fuerzas Armadas en las tareas que desarrollamos”.
De forma contraria, entre 2017 y 2018 los fallecidos vinculados a la delincuencia organizada fueron 230 personas, 152 agredidas y 41 detenidas.
El secretario presentó las cifras desde 2006, las cuales suman 5 mil 983 agresiones, donde hubo 721 fallecidos
“Hay 148 mil 392 fallecidos vinculados a delincuencia organizada, es decir, en enfrentamientos entre ellos, en el pago de alguna situación que no cumplieron la pagan con la muerte o situaciones que se vinculan entre organizaciones criminales”.
De esa cantidad hay cinco mil 370 fallecidos que han sido como resultado de las agresiones contra las autoridades federales, ese es el número reducido fallecidos sobre esto, considerando que hay cinco mil agresiones desde el 2006 a la fecha.
Las mayores agresiones se dieron durante 2011, cuando comenzó el cierre de la administración de Felipe Calderón.
Aumentan presencia de la Guardia Nacional
Durante la conferencia, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que en los dos últimos meses incrementó la presencia de la corporación en 20 por ciento, pues de los 56 mil 191 elementos desplegados en agosto se pasó a 70 mil 920 elementos al primero de octubre.
Además, se designaron 32 representantes de la Guardia Nacional para que coordine los operativos con fuerzas locales en cada estado.
DAMG