Foto: Especial Comerciantes de la colonia Presidentes de México, alcaldía Iztapalapa, acusan que tres jovenes quienes afirman pertenecer al CJNG  

Comerciantes de la colonia Presidentes de México, alcaldía Iztapalapa, acusan que tres jovenes quienes afirman pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), extorsionan a negocios de la zona, exigiendo hasta dos mil pesos semanales.

Xóchitl, comerciante de la colonia, aseguró a 24 HORAS que en caso de negarse a pagar la cuota los jóvenes han amenazado con herirlos a ellos y a los clientes que se encuentren en el momento.

“Si te niegas a pagar la cuota que exigen, te dicen que entonces te vas a atener a las consecuencias; una vez me negué y comenzaron a golpear mi vitrina hasta que se rompió y aventaron a un cliente que se encontraba comprando”, explicó.

Manuel, habitante de la zona narró a este diario que en una ocasión se encontraba comiendo quesadillas en la colonia y llegaron estos jóvenes quienes, describió, tienen alrededor de 25 años de edad, a extorsionar el local; al no llegar a un acuerdo con la dueña del puesto, los extorsionadores dispararon contra los comensales, hiriendo gravemente a uno.

“Llegaron a dialogar con la señora de las quesadillas, al parecer no llegaron a ningún acuerdo, después balacearon el local, hiriendo gravemente a un comensal, y se retiraron en sus motocicletas, es la primera vez que me toca, pero no la primera que escucho que están extorsionando en Iztapalapa estos jóvenes”,destacó Manuel.

Alejandro, otro comerciante de la colonia, relató que ha decidido cerrar su local de tacos, con más de 10 años en la zona, debido a las extorsiones, pero también por los asaltos frecuentes

“Me sale más barato cerrar y ubicarme en Iztacalco que continuar en la zona, no me voy a estar arriesgando a mí ni a mi familia”, dijo.

Aunque es originario de Jalisco, en el Occidente del país, la presencia del CJNG en la Ciudad de México no es reciente; apenas el miércoles, este diario publicó que se investiga a un policía de la CDMX que presuntamente extorsiona a comerciantes de Chalco, en el Estado de México, a nombre del cártel.

Esto luego de que el 6 de octubre pasado, habitantes de la zona, al defenderse de las extorsiones, obtuvieron una credencial de uno de los presuntos delincuentes, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Mientras que el 30 de mayo pasado, un presunto integrante del CJNG fue ejecutado a balazos en la recámara de un hotel de la colonia Country Club, alcaldía Coyoacán. Ese día fue detenido otro sujeto con un balazo en la pierna, quien aseguró que una tercera persona los atacó mientras realizaban un trato de compra-venta de droga.

LEG