Ecuador comenzó el lunes a restablecer paulatinamente el bombeo de crudo en varios bloques petroleros y espera alcanzar sus niveles normales en un par de semanas, luego de que su producción fue afectada por una extendida protesta en contra de medidas de austeridad del Gobierno, dijo el Ministro de Energía.
La manifestación del movimiento indígena se extendió por más de diez días en contra de la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina extra, pero terminó la noche del domingo con un acuerdo alcanzado con el presidente Lenín Moreno para revisar las medidas.
Durante la protesta, grupos de manifestantes ingresaron a la infraestructura petrolera en las provincias amazónicas de Orellana, Napo y Sucumbíos, lo que obligó a suspender la actividad en al menos nueve bloques, parar el transporte de crudo por el oleoducto estatal y declarar fuerza mayor a las exportaciones.
“Tenemos que restablecer la producción petrolera (…)tenemos que entrar a intervenir los pozos, sólo en la parte de reacondicionar necesitamos alrededor 30 millones de dólares adicionales”, explicó el ministro de Energía, Carlos Pérez, a una radio local. “Estimo que regrese a su estado normal en unos 15 días”.
El funcionario agregó que Ecuador dejó de producir casi 2 millones de barriles de crudo, lo que significa una pérdida de más de 100 millones de dólares para el pequeño país petrolero.
Durante la protesta, un grupo de personas ajenas ingresaron a los campos petroleros, que obligaron a parar el bombeo, incluyendo las compañías privadas que operan en el país.
Antes de las manifestaciones, Ecuador producía unos 545.000 barriles diarios (bpd) y proyectaba cerrar el año con unos 560.000 bpd. Pero Pérez dijo que podría ser difícil cumplir con las metas de no realizar inversiones adicionales.
Ecuador anunció su salida de la OPEP desde enero del 2020 por sus problemas fiscales.
La producción de la estatal Petroamazonas abrió el lunes con unos 189.000 bpd, de los 430.000 bpd que produce normalmente, según el ministro.
RYHP