La visita de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) a México se está programando para el primer trimestre del 2020, dijo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.
“Lo que pasa es que tenemos otras 16 visitas en materia de derechos humanos, en una suerte como de cola de peticiones, y esta visita nos llegó en julio de 2019”, expresó la funcionaria luego de participar en la inauguración del common action forum 2019 en el Museo de Memoria y Tolerancia.
Abundó en que estas visitas rezagadas no significa necesariamente que no se hayan atendido en la administración pasada, pues algunas sí se tramitaron, otras quedaron pendientes, o son peticiones reiteradas de organizaciones que ya habían venido al país pero desean regresar.
“Entonces, la dirección de Derechos Humanos ha hecho una valoración de todas, las ha agendado en un calendario; en Ginebra vamos a analizar las fechas con los organismos a ver si les quedan a ellos y luego vamos a proponerle a la CIDH y vamos a hacer un calendario que compartiremos públicamente”, explicó Delgado.
Puntualizó que las visitas pendientes de organismos de derechos humanos se realizarán en los siguientes tres años.
Acerca de la cuota que México paga a las Organización de las Naciones Unidas (ONU), la subsecretaria indicó que este año se adelantará un pago de 20 millones de dólares.
“México siempre paga a finales de año, pero de inmediato el canciller Marcelo Ebrard instruyó para darlos, y al final del año siempre hemos pagado”, dijo.
La cuota que debe pagar México a la ONU, este año asciende a 39 millones 594 mil dólares.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres ha dicho que este organismo enfrenta la peor crisis económica en casi una década, y sus reservas podrían agotarse a finales de este mes, por lo que se verían en dificultades para pagar a empleados y proveedores.
DAMG