Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
Las autoridades ministeriales tanto de Veracruz como de la Ciudad de México están concluyendo sus primeras investigaciones contra aquellos funcionarios, que en las anteriores administraciones pudieron haber cometido diversos ilícitos contra las arcas de esos gobiernos.
Muchas de estas pesquisas están enfocadas contra varios de los adversarios políticos o contra los principales operadores tanto del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como del ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
En el caso de Veracruz les puedo adelantar que varias de las investigaciones están enfocadas en detectar desvíos de recursos del ex gobernador. Curiosamente una de ellas es muy similar a la que Yunes Linares hiciera en su momento contra Javier Duarte.
Hay que recordar que Miguel Ángel Yunes acusó a la administración de Duarte en Veracruz, de haber aplicado a niños enfermos de cáncer agua destilada en lugar de las medicinas de sus quimioterapias.
“Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, dijo en su momento, pese a que nunca presentó pruebas de sus dichos.
Ahora la actual administración en Veracruz detectó que durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la Secretaría de Salud de Veracruz adquirió cinco campanas de flujo laminar vertical que fueron reportadas como deficientes, dejando sin quimioterapia y poniendo en riesgo de recaer en el cáncer a más de 50 menores del Hospital Infantil de Veracruz, mejor conocido como Torre Pediátrica.
Según las copias de los contratos y documentos oficiales que reflejan la compra del equipo oncológico, en julio del 2018 se gastaron 52 millones 111 mil 786 pesos en material médico, a través de la empresa Thirf Comercializadora de Capital Variable S.A. de C.V.
No obstante para febrero de 2019, la Secretaria de Salud del estado, ahora a cargo de Roberto Ramos Alor, recibió una “Lista de bienes con problemas” en la que se detalla que los cinco equipos adquiridos 7 meses atrás presentaban deficiencias.
El Hospital Infantil de Veracruz, ha sido objeto de polémicas luego de que se evidenciaran las deficiencias en su construcción y en obras de remodelación durante los gobiernos de Javier Duarte y Yunes Linares.
“Si un paciente está en una etapa intensiva del tratamiento, forzosamente debe recibir la quimioterapia en tiempo y forma, porque si no el objetivo no va a cumplirlo y el problema se agravará”
Esta situación podría afectar su ya delicada condición, dependiendo la fase en la que se encuentre el paciente afectará en mayor medida la suspensión del mismo.
En la Ciudad de México las cosas irán por el mismo camino. De entrada este fin de semana fue detenido Hedilberto Chávez Gerónimo, quien fuera funcionario de la Secretaria de Finanzas de la CDMX y al cual se le acusa del desvió de 3 millones de pesos.