Foto: Especial Educación de calidad, compromiso de la Nueva Escuela Mexicana para la formación de profesionistas con responsabilidad social: Moctezuma Barragán  

Después de tres años de investigación y múltiples pruebas de laboratorio, Luis Alfredo Castro Pimentel, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, y Óscar Iván Coronado Reyes, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, ambos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Morelia, crearon una pulsera que mide el nivel de glucosa en sangre de personas diabéticas, sin necesidad de pincharse los dedos.

Sobre este estudio, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que el resultado de los investigadores confirma el talento creativo e innovador que tienen los jóvenes estudiantes que se forman en TecNM.

Señaló que la educación de calidad es un compromiso de la Nueva Escuela Mexicana para impulsar la formación de profesionistas con responsabilidad social, aptos para desarrollar investigaciones en beneficio de las y los mexicanos.

La investigación está a cargo de la doctora en Ciencias de la Ingeniería en Mecatrónica, Adriana del Carmen Téllez Anguiano, quien señaló que “en la actualidad uno de los problemas de salud pública más importantes en México es la diabetes; el padecimiento ha aumentado debido al incremento de personas con obesidad, lo que impulsó a buscar un medio de control que permita a los pacientes mediciones oportunas”.

Agregó que “el Glucómetro para detección de glucosa oxidasa, es el medidor con mayor fiabilidad y presencia hasta el momento. Sin embargo, es invasivo, ya que requiere de una punción para obtener la medición y, en el caso de niños, suele ser más difícil y dolorosa, y más cuando las personas requieren hasta 7 mediciones diarias, lo que lastima los dedos y provoca mayor riesgo de contraer infecciones”.

El proyecto denominado “Medidor no invasivo de Glucosa”, tiene forma de pulsera con un dispositivo que utiliza luz infrarroja sobre la piel para medir el concentrado de glucosa en tiempo real, a diferencia de otros dispositivos que lastiman los dedos.

La investigadora precisó que el método que utilizan es el de Espectroscopia del Infrarrojo Cercano, el cual consiste en la medición por medio de longitudes de onda, como sucede con los dedales que utilizan los hospitales para medir pulso, frecuencia cardiaca y nivel de oxígeno.

“El paciente puede traer la pulsera en su brazo las 24 horas para un monitoreo permanente que emitirá una alerta cuando haya descompensación del nivel de glucosa; además, tendrá la posibilidad de guardar la información y compartirla de manera digital con el médico especialista”, concluyó.

El sistema piloto se desarrolló a lo largo de tres años con la colaboración de los estudiantes Osmar Manuel Guerra Alvarado, Kevin Raúl Hernández Franco y Cuauhtémoc Molina Aguilar, de licenciatura y maestría.

Se prevé que el dispositivo esté concluido próximamente después de más pruebas de laboratorio para perfeccionar su uso y, con ello, buscar su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para su comercialización.

 

CS