La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio hoy por recibida, formalmente, la iniciativa de Ley de Amnistía del Senado de la República y la turnó a la Comisión de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
La iniciativa expide dicha ley a favor de todas las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, a quienes se haya ejercitado acción penal ante los tribunales del orden federal y que durante el proceso no se les haya garantizado el acceso a la jurisdicción en la lengua indígena nacional de que sean hablantes.
La Mesa Directiva también turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cinco puntos de acuerdo del Senado, en los que solicita considerar y destinar recursos adicionales para varios rubros en el presupuesto de egresos de la Federación para 2020.
Las propuestas de revisión de recursos son relativas a atender las alertas de violencia de género, programas de prevención y control del dengue, áreas de infraestructura, turismo y apoyo al campo de Chiapas, programas y subsidios agrícolas y para fomentar la industria vitivinícola nacional.
Igualmente, la Mesa Directiva canalizó también a la Comisión de Hacienda y Crédito Público una propuesta para modificar la metodología para determinar la tasa de retención anual de intereses financieros, con la finalidad de incentivar el ahorro en el sector financiero.
fahl