El Laboratorio Arte Alameda alberga la exposición Soñando con bisontes, la primera muestra individual presentada en la Ciudad de México por la artista y antropóloga italiana Fiamma Montezemolo, en la cual mezcla las diferentes posibilidades plásticas del arte contemporáneo junto con la antropología, abriendo un diálogo que gira en torno al uso de la comunicación, el papel de la etnicidad y la pertenencia a múltiples construcciones identitarias de profesión, género o nación.

A través de 10 piezas que componen la exposición, en las que figuran videos, instalaciones y documentos, la artista nos muestra su arduo estudio realizado en México durante los seis años que estuvo de residencia en Tijuana y en Chiapas. Dicha residencia desembocó en la creación de Faceless, proyecto visual que verás en la exhibición en el que indaga acerca de la doble pertenencia, la necesidad de ser respetado por ser indígena y mexicano, así como el levantamiento zapatista.

Una de las piezas que más destaca durante el recorrido es Neon Afterwords (futuros de neón), una serie de siete frases que flotan en el aire, las cuales fueron sustraídas del cuento El etnógrafo (1969) de Jorge Luis Borges. A la par, se exhiben tres libros donde se encuentra dicho cuento y en las que se han borrado las frases que están suspendidas en la sala, todas ellas realizadas en neón, las cuales te llevan a una reflexión sobre el quehacer de la antropología contemporánea.

Soñando con bisontes cierra con una instalación titulada Sacco y Vanzetti videoinstalación que aborda la historia de los inmigrantes anarquistas italianos Sacco y Vanzetti, al mismo tiempo que toca temas de inmigración, activismo, alteridad y anarquía.

La exposición curada por Tania Aedo Arankowsky estará disponible hasta el 23 de febrero 2020 en el Laboratorio Arte Alameda en la colonia Centro de la Ciudad de México, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada cuesta $35 y es libre para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y discapacitados.

 

PL