Las Fuerzas Armadas no propician ataques sino sólo responden a ellos, destacó el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, durante la conferencia que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
“Nosotros no somos los violentos. Muchos hablan de que las Fuerzas Armadas son muy violentas, muchos hablan que cuando las Fuerzas Armadas salieron a la calle se recrudeció la violencia. No es cierto, las Fuerzas Armadas respondemos a las agresiones de la delincuencia organizada”.
Al respecto, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, resaltó que las Fuerzas Armadas tienen adiestramiento anual o semestral sobre letalidad; sin embargo, no priorizan aplicarlo.
“Esta disciplina que tienen es lo que les permite hacer bajas en la gente que los agrede, pero siempre tienen presente el respeto a los derechos humanos, de ahí que tengamos más detenidos o heridos.
“No todo el tiempo… en la actualidad ya se les ha estado mencionado al personal que no debemos de violentar los derechos humanos, y privar de la vida es uno de los primeros derechos humanos que tenemos”.
Sobre el tema, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, resaltó que la violencia será el último recurso al que recurra la actual administración.
“No vamos a caer en la tentación conservadora que la fuerza lo resuelve todo, debe ser el último recurso y ejercerse en un marco de legalidad, la violencia siempre pierde, así gane la primera batalla”.
Además, indicó que la estrategia de seguridad deberá dar resultados durante los tres primeros años, y se consolidará en la segunda mitad del sexenio.
DAMG