A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN), anunció su voto en contra al dictamen de revocación de mandato y consulta popular; se prevé que este martes quede aprobada esta reforma con la mayoría calificada lograda luego de que Morena cediera en algunas peticiones de la oposición.
Al respecto, el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, explicó que su voto en contra a esta reforma obedece a que “tiene un fondo de reelección” y refirió la consulta de Baja California, “es una manipulación del ciudadano”, declaró.
En tanto, el PRI, PRD y MC anunciaron que sí acompañarán el dictamen, toda vez que el bloque mayoritario accedió a que se la revocación de mandato sea solicitada únicamente por el ciudadano y que no se lleve a cabo en 2021 como se pretendía y sea organizado en su totalidad por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, “algunos” en su grupo parlamentario están a favor de este dictamen, “no se rompen los equilibrios democráticos”, advirtió.
En tanto, el coordinador de los senadores del Partido Verde (PVEM), Manuel Velasco, señaló que con esta reforma “el voto dejará de ser un cheque en blanco”.
Velasco informó ayer que los senadores del Grupo Parlamentario del PVEM apoyan la iniciativa por los beneficios que tendrá para el país y los ciudadanos.
El líder de los perredistas, Miguel Ángel Mancera, dijo que irán a favor, pues con ello “se da la terminación anticipada del ejercicio del cargo por pérdida de confianza”.