México y Guatemala instalarán tres ranchos cuarentenarios para analizar el ganado ilegal que entra por la frontera sur de Centroamérica, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Al término de su participación en la celebración por el Día Internacional de la Mujer Rural, el secretario de Agricultura reconoció que el trasiego de animales es una práctica con muchos años de operación, la cual ha derivado en un incremento entre 700 mil y un millón de cabezas de ganado ilegales en el país. Ante ello, aseguró que ya se encuentran trabajando con Guatemala para erradicar esta práctica.
“Efectivamente necesitamos parte de ese ganado, pero no en las condiciones que se cruza; el acuerdo fue que estableceremos tres ranchos cuarentenarios del lado de Guatemala para que podamos sanear el ganado, de manera que podamos elegir aquel que tenga las características genéticas que necesitamos”, puntualizó.
Bajo este contexto, argumentó que dicha medida “nos conviene a todos”, puesto que se favorecería el paso de animales a precios justos y competitivos, así como también se garantizaría la sanidad del ganado.
Finalmente, adelantó que a finales de octubre sostendrá otra reunión en Chiapas con el Ministro de Agricultura de Guatemala, Mario Méndez Montenegro, para plantear un mecanismo que permita tener un comercio ordenado y apegado a las normales legales y sanitarias pertinentes.
fahl