Aunque también el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se mostró en contra de la tipificación de la facturación falsa como delito grave, al Presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó anonadado la actitud de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

 

“Lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos, no estoy hablando de todos los empresarios, me refiero a la actitud de los dirigentes, parece un sector de un partido”, en referencia a Gustavo de Hoyos.

 

“¿Cómo?¿Y en dónde queda la honestidad y la ¡decencia! del conservadurismo? ¿No que eran gente de bien? ¿No los que estaban invadiendo los impuestos eran los de la economía informal, los ambulantes, los franeleros, los viene, viene? Me dejó anonadado este asunto”.

 

El mandatario resaltó que el que nada debe nada teme, y si está en la ley que es un delito grave sino no se incurre en eso no hay problema. Además, es un proceso que va por diversas etapas, pues inicia la indagatoria por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se pasa a la Procuraduría Fiscal y si el proceso sigue llega hasta la Fiscalía General de la República.

 

López Obrador resaltó que por los factureros la Hacienda perdía 400 mil millones de pesos.

 

Al morenista se le cuestionó por las críticas del CCE en torno a que esto dará incertidumbre de inversión, y no se tomaron en la Cámara de Diputados sus opiniones vertidas en mesas de trabajo.

 

Al respecto, respondió que la del CCE era una actitud diferente.

 

Además, resaltó que no sólo es un asunto legal sino moral, y los deja muy mal parados el estar defendiendo las facturas falsas.

gac