Una emboscada perpetrada por habitantes de la comunidad de San Juan Bosco Chuxnabán dejo la víspera dos muertos en San Miguel Quetzaltepec, en lo que es la continuación de un conflicto agrario en esta zona mixe de Oaxaca.

 

Versiones de medios locales indican que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) acudieron al lugar para el levantamiento de los cuerpos de un hombre y una mujer que fallecieron por los balazos recibidos.

 

Este conflicto ha derivado en al menos una docena de muertos, no obstante el acuerdo firmado en febrero pasado por el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfino Regino Montes, con los representantes de las comunidades de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán.

 

En ese entonces, el funcionario expresó la disposición de las respectivas asambleas comunitarias, quienes ofrecieron parar la violencia en las próximas mesas de negociación.

 

El resultado de dicho acuerdo derivó en la pavimentación de la carretera local Chuxnabán-Quetzaltepec con aquellas comunidades que las rodean, dentro del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas.

 

 

 

jhs