Las cuentas bancarias de la empresa Yacani, propiedad de la esposa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), seguirán bloqueadas y se iniciarán los procesos para su extinción.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó lo anterior al precisar que fueron negados amparos promovidos por la defensa de Lozoya Austin para desvincular cuentas bancarias relacionadas al caso.
Señaló que el Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvió lo anterior en cuanto a la citada empresa, pues la defensa no impugnó el acuerdo con la UIF.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la esposa del ex funcionario, Marielle Helene Eckes, se asoció con una abogada que trabajó para Altos Hornos de México y juntas crearon Yacani.
Sin embargo, las cuentas bancarias de esa compañía fueron intervenidas por sospechas de operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal.
La UIF ganó también otro amparo a la defensa de Lozoya Austin, tras la resolución del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
El recurso legal en este caso es de Rodrigo Arteaga Santoyo, ex secretario particular de Emilio Lozoya, pero nunca acreditó ser titular de las cuentas bancarias que estaban bloqueadas, añadió la UIF.
fahl