Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), demandaron esclarecer las circunstancias que orillaron a Carlos Romero Deschamps a renunciar a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en tanto que los legisladores de Morena, coincidieron en que fue una decisión tardía.
El senador del PRI, Mario Zamora, declaró que sólo defenderá actos apegados a la transparencia y la honestidad. “El PRI va a meter las manos al fuego por la gente que demuestre que tiene honorabilidad, que es honesta y, que lo que busca es un proceso justo y transparente. (…) No vamos a defender nada que sea indefendible”, advirtió
Y pugno por que en este como en otros casos, no haya persecución y se castigue a quien se tenga que castigar.
En tanto, el vicecoordinador del PAN, Julen Rementeria, dijo que Romero Deschamps debe hacer públicos los motivos de su renuncia, para transparentar que no obedezca a una cuestión exógena al sindicato y se haya visto obligado a renunciar.
“Es muy extraña, aquí no lo obliga la Constitución, como lo obligaba al ministro. Pero, sí lo obliga a una cuestión moral, por lo menos decir cuál es la razón, porque no es común en nuestro país y, hay que decir las cosas como son, que de repente un líder sindical, que tiene toda la fuerza, que no tiene alguna razón médica, pues de repente pueda renunciar”.
Mientras que el senador de Morena y líder sindical de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia, pidió que las investigaciones en contra del priista continúen.
“Las investigaciones, deben de continuar en el caso de que las haya. (…) Yo creo que se deben de perseguir de oficio y, se deben de perseguir como en todas, como en cualquier otro caso en donde haya acusaciones de este tipo”.
Consideró que el fin de un liderazgo sindical tan importante podría, para muchos, ser el fin de la impunidad, “ojalá ya todos cambiemos mentalmente de dejar de abusar de las posiciones políticas o administrativas donde ejercen sus liderazgos y sus puestos de dirección”, demandó.
La senadora del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo, quien impulsó la renovación de la dirigencia del sindicato petrolero, rechazó que la dimisión de Romero Deschamps sea producto de una persecución desde el gobierno.
jhs